Grober Idme Añari, especialista en evaluación poblacional de fauna silvestre del SERFOR Puno, informó que luego de cumplir con el II censo nacional del SURI, según los datos al 100% en la región de Puno se tiene contabilizado 98 suris, en una extensión de casi 4 mil kilómetros cuadrados.
Enfatizó que a comparación del I censo realizado en el año 2008, la población del SURI, disminuyó en más del 30% aproximadamente, pero los datos serán consolidados en la ciudad de Lima, con la información recogida en las regiones de Tacna y Moquegua.
Consideró que la población en silvestría disminuyó por la fragmentación del hábitat, los comuneros tienen cercado con piedras, alambre sus parcelas, terrenos, así como el crecimiento poblacional quienes habitan en cabañas, a ello se sumaría el cambio climático donde hay bofedales pero ya no hay el líquido elemento a pesar de ser vital para la sobrevivencia.
Reiteró que en el sector de Cuypa-cuypa, distrito de Masocruz, Capazo, son los lugares donde pudieron avistar mayor cantidad de las aves que están en proceso de extinción, donde tomaran acciones para la conservación de los especímenes.
Instituciones como el Pelt no estarían trabajando adecuadamente para la conversación y repoblamiento de esta ave a pesar de tener presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario