Tras el descenso de las bajas temperaturas, el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, informó que a 10 incrementaron las muertes de menores de 05 años por neumonía, en esta última semana.
Detalló que el último caso se suscitó nuevamente en la provincia San Román, por ello sigue liderando las estadísticas con la mayor cantidad de defunciones por esta enfermedad con 4 casos, seguido de Melgar 2, Azángaro 1, Carabaya 1, Lampa 1 y Yunguyo 1 caso de muerte por neumonía.
Casaperalta Calcina, dijo que en la provincia de San Román se tiene un problema de hacinamiento de la población, además que los ciudadanos, en su gran mayoría, no tienen acceso a los servicios básicos como agua y desagüe, subrayó el funcionario del sector Salud.
Recordó que la cifra actual, en comparación del año 2015, disminuyó en un 23%, pero lo ideal sería reducir las muertes por neumonía en un 50%, respecto a las consultas por neumonía, la Diresa reportó 425 casos, que significan un ligero incremento del 3%, en relación al año anterior.
Asimismo se presentó un ligero incremento de IRAS, al momento se reportan 37 mil 558 casos, mientras que el pasado año, se tuvo 36 mil 763, donde el segundo grupo vulnerable ante el descenso de las bajas temperaturas son las personas adultas mayores.
De acuerdo al informe de Diresa Puno, 9 ancianos de 60 a más años de edad fallecieron por neumonía. A fin de enfrentar los efectos de las heladas, friaje e incluso nevadas, el Gobierno central destinó más de 3 millones de soles como parte de una emergencia sanitaria que atenderá también los casos de influenza A H1N1 por el brote producido en Juliaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario