La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra acudió al Congreso para presentar un oficio a la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, en el que expresó su protesta por el archivamiento del proyecto sobre inmunidad parlamentaria.
El hecho inició un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Fuerza Popular y el Apra, bancadas que vienen retrasando y/o distorsionando las reformas presentadas. Pero los cambios políticos no son los únicos a los que estos dos grupos les ponen cabe. También a las reformas judiciales.
El 11 de abril de este año, Vizcarra dijo que las reformas de justicia presentadas el 28 de julio del año pasado no avanzaban al ritmo esperado. Ante ese escenario, ayer el jefe de Estado convocó en Palacio de Gobierno a todos los miembros del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a una reunión a la que calificó de productiva.
El consejo tiene como objetivo impulsar la reforma del sistema de justicia, realizar el seguimiento y evaluar los avances de este proceso; y presentar ante la opinión pública un reporte anual de sus avances.
A este primer encuentro acudieron el presidente del Congreso, Daniel Salaverry; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Lecaros; y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Estos altos funcionarios y representantes de poderes del Estado eligieron al mandatario como presidente del consejo.
Se tomó el acuerdo por consenso. Agradezco la confianza de las instituciones por el liderazgo para cumplir los objetivos (trazados) y así tendremos instituciones más preparadas para luchar contra la corrupción, expresó Vizcarra en una conferencia de prensa.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario