miércoles, 29 de mayo de 2019

Puno: Tras mesa de diálogo en Macusani sobre la tarifa de peaje se evitó conflicto social



Ayer, en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Carabaya, se desarrolló una mesa de diálogo sobre la tarifa de peaje; con la intervención de la Defensoría del Pueblo, representantes de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridades locales y representantes de la sociedad civil se llegó a un acuerdo.

En esta mesa de diálogo asistieron el alcalde provincial de Carabaya, alcaldes de los distritos de Crucero, Ollachea, San Gabán, Ituata y Corani; como representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos del Ministerio de Transportes, Sur Perú, Rondas Campesinas, transportistas y dirigentes de sociedad civil.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, invocó en todo momento al diálogo tanto a los representantes del Ministerio, autoridades locales como a los pobladores asistentes, invocando a la tolerancia y comprensión.
Se advirtió a los presentes que si se dilata la mesa de diálogo, podría acrecentarse la tensión, dado el antecedente de una protesta de la población de la zona.

En un primer momento el economista Daniel Mendoza y la abogada Daniela Sánchez en representación de la Dirección General de Programas y Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones propusieron dos políticas de tarifas: la primera, el aporte de s/ 0,50 céntimos en el Peaje donde tiene residencia el poblador, en tanto, la propuesta de política dos consignaba el pago de s/ 4,20 en cada peaje.

El alcalde provincial alcaldes distritales, como la sociedad civil mostraron su desacuerdo, por lo que pidieron el reajuste o suspensión; inclusive los dirigente amenazaron con su medida de protesta.

Después de cuatro horas de diálogo se llegó a los siguientes acuerdos: se establece la política uno y dos para los peajes de San Antón, Macusani y San Gaban.

La politica uno, que plantea el cobro de 0,50 céntimos se aplica a quienes tienen residencia, en peajes restantes se pagará a s/ 3,90, las mismas que no serán excluyentes entre sí.

El acceso de ambas políticas para los transportistas es permanente. Además, rige estas nuevas tarifas a partir del primero de julio. En 30 días se cerrará las vías alternas, donde algunos transportistas hacen uso de manera informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario