El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes.
"El 10 de junio, EE.UU. impondrá aranceles de 5 % a todos los bienes provenientes de México, hasta que todos los migrantes ilegales que vienen desde México paren", tuiteó el mandatario.
La tarifa del 5 % irá incrementando hasta que el "problema" sea remediado, agregó.
Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.
"México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos", acusó la Casa Blanca en un comunicado.
Washington señaló que los aranceles se mantendrán alto y las compañías estadounidenses ubicadas en México podrían regresar a EE.UU. para fabricar sus productos y bienes, si el país latinoamericano no actúa.
"Las compañías que se muden a los EE.UU. no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera", advirtió la Casa Blanca.
Washington señaló que si México toma acciones efectivas y la inmigración irregular se alivia se eliminarán los aranceles, aunque advirtió que será determinado "bajo la exclusiva discreción y criterio" del propio Gobierno norteamericano.
México responderá de "forma enérgica"
El subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, respondió al anuncio de Trump asegurando que si EE.UU. impone nuevos aranceles a México el país responderá de forma enérgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario