sábado, 25 de febrero de 2017

Puno: Cinco casos de muerte materna directa y 4 indirectas se registró de enero a la fecha


El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Luis Antonio Maldonado Neyra, informó que de enero a la fecha se registraron 9 casos de muerte materna, de los cuales 5 se consideran como muertes maternas directas y los restantes son indirectas o incidentales a causa de accidentes, suicidio y otros.

Precisó que los dos últimos casos de muerte materna se registraron en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y el último caso que se encuentra aún en investigación se registró en el Hospital Regional de Puno.

Explicó que las muertes maternas directas son aquellas que se producen a causa de complicaciones ginecológicas en el momento de embarazo, parto, posparto y puerperio.

Reveló que el Ministerio de Salud en la región de Puno, no cuenta con ningún equipo de hemodiálisis, asimismo, reconoció que sería muy importante contar con un helicóptero-ambulancia, lo que ayudaría a realizar un traslado inmediato de las pacientes que presenten deficiencias en su salud.

Indicó que están implementado estrategias para reducir la mortalidad materna, como la captación de gestantes, plan de parto, seguimiento a gestantes mediante el radar de la gestante y parto institucional.

En otro momento, recordó que médicos gineco-obstetras del Ministerio de Salud – Lima, los días 27 y 28 de febrero 2017, capacitaran en emergencias obstétricas al personal médico, obstetras, enfermeras y otros de la 11 Redes de Salud y Hospital Regional “MNB” de Puno.

Asimismo, el 01 de marzo del presente año, el Comité de Mortalidad Materna de la Región de Salud Puno, analizaran los 5 casos de muerte materna en el auditórium del Colegio Médico del Perú de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario