En el segundo conversatorio Desafíos del Macro Sur Peruano llevado en la ciudad del Cusco, Manuel Dammert Ego Aguirre, congresista de la República refirió que el principal objetivo del Gasoducto del Sur debe ser la petroquímica y no simples conexiones de gas, que a largo plazo no garantiza en costo ni producción.
No es el tubo dijo, argumentando que, siendo el gas el segundo recurso aprovechable, después de la agricultura, se ha certificado cuencas suficientes de recursos gasíferos por una empresa china.
Interpretando la situación del gas en el sur, el legislador, está seguro que podría verse perjudicado por intereses de empresas internacionales caso SHELL y ENAGAS, quienes han venido negociando el destino del gas peruano. Hay todavía un contrato de 15 años y están robando 20 mil millones de dólares dijo preocupado.
Con el último hallazgo de gas en Estados Unidos, indica el congresista, que México recibirá conexiones de gas por ductos de su país fronterizo. Entonces surge la interrogante ¿a dónde podría re direccionarse el gas de Camisea?
Sustentan que Argentina, quien en años anteriores a través de 2 ductos exportaba gas a Chile, podría por este mismo canal, recibir gas del país mapochino, tras desabastecerse del recurso energético. ¿pero de dónde podría Chile exportar gas a Argentina?
El congresista, sustenta que SHELL dirige los negocios de exportación del gas junto a su socio ENAGAS en el Perú, y estos pretenden echarse abajo el Gasoducto del Sur, para sacar el recurso por el centro del país, cuya intención es obtener mejores ganancias, re direccionando el gas de México a Chile a costos demasiado bajos.
¿A qué precio actualmente se exporta el gas a México? el congresista responde a 0.60 de dólar el millón de BTU de gas, mientras que, según sus fuentes, tiene entendido que éstas empresas lo revenden el recurso a 17 dólares el millón de BTU. Shell, coloca nuestro gas al mercado mundial y lo vende como quiere y al precio que quiere dijo.
Es así también que a estos intereses se aúnan Odebrecht y Graña y Montero, siendo aliados de ENAGAS, quienes obstaculizaron la construcción del Gasoducto del Sur.
Jaime C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario