Papelón. A pesar de que se va a cumplir casi un año desde que se destapó la red de corrupción en la judicatura con la difusión de los audios de la vergüenza, un nuevo revés vuelve a ensombrecer el proceso para la designación de la Junta Nacional de Justicia. La Comisión Especial que tiene a su cargo esta tarea a duras penas había logrado nombrar a uno de los siete miembros titulares de la JNJ.
La ceremonia de la juramentación estaba lista. Y los invitados también. El abogado Pedro Patrón el único de los tres aspirantes que pasaron la prueba escrita y superó también la última etapa, que era la entrevista había llegado puntual al evento en la sede de la Defensoría del Pueblo. La hora programada era las 12 m.
Pasaba el tiempo y no empezaba la juramentación. A las 12 y 30 una funcionaria de la Defensoría leyó un comunicado que daba cuenta de que la ceremonia se suspendía por la aparición de información relevante.
¿Qué había pasado?
La Comisión Especial tomó conocimiento de que Patrón tiene un proceso abierto por doble cobro al Estado: pensión del JNE y remuneración de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI) entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.
Los miembros de la Comisión Especial, que preside el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cortaron por lo sano y anunciaron que iban a contrastar a la brevedad la información para luego adoptar una decisión.
Según fuentes de este diario, el fiscal Pablo Sánchez habría sido quien avisó a la titular del MP, Zoraida Ávalos, también integrante de la comisión, de la situación del abogado. Eso fue alrededor de las 10 de la mañana. Ella (Ávalos) se comunicó inmediatamente con la Comisión Especial para suspender la juramentación (de Patrón), dijeron las fuentes.
Luego de la decisión, los invitados no podían creer lo que acababan de escuchar. Para algunos, y para la mayoría de peruanos, era inadmisible que no se hayan filtrado ni revisado los antecedentes del letrado, que son de acceso público.
Por este caso, Patrón fue denunciado por la Cancillería y por el JNE, que figuran como parte agraviada. Ambas instancias interpusieron un recurso de nulidad al haber perdido en primera instancia. El expediente está actualmente en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario