lunes, 27 de mayo de 2019

Aprobación del informe Chávarry está en manos de Fuerza Popular



Mañana es un día importante en el avance de la lucha contra la corrupción, pues se debate en la Comisión Permanente el informe sobre el caso Pedro Chávarry, que recomienda destituir e inhabilitar por diez años al fiscal supremo, así como denunciarlo por los delitos de organización criminal (por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto), encubrimiento real y encubrimiento personal.

La aprobación de este documento para que pase a la siguiente instancia (Pleno) está en manos de Fuerza Popular (FP). Y es que, pese a que en enero de 2018 se aprobó en Consejo Directivo la reconformación de las comisiones, aún no se aprueba en el Pleno.

El fujimorismo todavía tiene mayoría en la Permanente, con 18 congresistas de los 29 que integran esa instancia; esto quiere decir que con solo sus votos podrían aprobar o rechazar el documento elaborado por Juan Sheput (CP).
Pero hay un antecedente relacionado a Chávarry que preocupa a la oposición de Fuerza Popular. En octubre de 2018 se archivó la denuncia del Frente Amplio contra el exfiscal de la Nación por su presunta relación con el destituido juez César Hinostroza.

El informe final también recomendaba la destitución e inhabilitación del polémico fiscal; sin embargo, fue archivado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego en la Permanente. En esta última instancia fue gracias a los votos de Fuerza Popular y el Apra. (Ver infografía).

A este antecedente se suma otra preocupación y es la que menciona el congresista Horacio Zeballos (NP): “Que Fuerza Popular no le dé quórum a la sesión del martes”.(Peru21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario