miércoles, 28 de noviembre de 2018

Puno: Llamperos de Asociación Bella Durmiente protestaron exigiendo cancelación de la Corporación Minera Ananea



Alrededor de 60 llamperos de la Asociación “Bella Durmiente” arribaron a la ciudad de Puno, exigiendo la reposición de trabajo en el sector de Rity pata del centro poblado la Rinconada y la cancelación de la corporación minera Ananea, esta última acusada de propiciar enfrentamientos, destrozo de campamentos, quema de herramientas de trabajo, entre ellas, cargador frontal, ropas, equipos celulares, entre otros.

Efrin Marco Quispe Huaynacho, presidente de la asociación “Bella Durmiente”, denunció que la empresa minera Ananea, ocasionó la muerte de varios mineros, mineros accidentados que están postrados en cama, viudas y niños en orfandad, asimismo en un 95% evaden el impuesto tributario, lavado de activos, defraudación tributaria y contaminación ambiental enorme.

Aseguró que la Asociación “Bella Durmiente” no son invasores, ni mucho menos ilegales, serían mineros posesionarios y contarían con documentos de autorización otorgados por las autoridades.

Recordó que esta problemática fue puesta de conocimiento a la DREM Puno, la dirección general de energía y minas, a la comisión de minería del congreso de la república, también realizaron una conferencia de prensa, sin embargo al momento no realizan ninguna acción para evitar los conflictos actuales.

Lamentó que el dirigente minero Edwin Ajahuana Mayta, este promoviendo actos vandálicos atentando contra las madres de familia, quienes resultaron con heridas graves a pesar de haber solicitado paz. Frente a esta situación pidieron la interdicción inmediata.

Cuestionó al fiscal de turno, Abel Añari, quien estaría coludido con el asesor de la empresa minera Ananea, de quien solicitaron su destitución.

Con lágrimas en los ojos, Sonia Muña Quispe, asociada, contó que fueron despojados de su trabajo con actos de violencia, sin importarles que la mayoría de los más de 600 asociados son mujeres madres de familia que son el sustento de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario