jueves, 1 de marzo de 2018

Puno: Informe 054 - 2017, en fe de erratas, OEFA reconoce que elementos químicos encontrados en Llallimayo está asociado a Aruntani.



Miguel Valdivia, analista en temas ambientales calificó de ineficiente al Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental, ya que a raíz de varios informes, varían las conclusiones, respecto a la acusación que se le hace a la unidad minera Arasi sobre la contaminación a la cuenca Llallimayo.

“OEFA, ha cambiado como 5 veces sus informes para que se reconozca la causalidad de la contaminación del río (Llallimayo)” señala.

Cabe precisar que de acuerdo al informe 038-2015, respecto a la posible contaminación, OEFA no se pronunció y suscribe que tampoco puede hacerlo respecto a la infracción sobre los límites máximos permisibles.

El informe 009-2015, en la interpretación de análisis de laboratorio, el organismo concluye que no se puede pronunciar y ni puede hacerlo respecto a la presunta responsabilidad administrativa de la empresa minera Aruntani.

El informe 110-2015 OEFA, sobre un procedimiento de monitoreo, el organismo concluye que arriba de la operación minera sí contamina, pero abajo no, o sea no asume responsabilidad la operación minera.

El 30 de diciembre, el organismo de fiscalización emite un cuarto informe (258- 2015 calidad de agua aire de Ocuviri) de interés del cual refiere que han sido elevadas las concentraciones de arsénico, mercurio, plomo, en sedimentos en el río; condiciones que de acuerdo a la información realizada, podría estar relacionada a la presunta existencia de actividades de pequeña minería y artesanal desarrolladas en la parte alta de la microcuenca.

“En Ocuviri, se ha demostrado que no existe minería artesanal, a menos que consideren a Aruntani como artesanal” dijo Miguel Valdivia, quien cuestionó a la subdirectora de evaluación de calidad ambiental por aprobar la calidad de agua del río.

Sin embargo, a raíz de varias movilizaciones emprendidas de los distritos afectados por la contaminación OEFA emite el informe 054 en mayo del 2017. En las fojas 1011 y 1024, refiere los resultados de concentración de: aluminio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, ha incrementado su concentración respecto al monitoreo de años anteriores, asociadas a las actividades mineras de la zona.

El analista refiere que el OEFA, no se atrevió a poner el nombre de la única empresa que tiene operación minera, caso de Aruntani.

A ello las autoridades de Ocuviri, tomaron conocimiento de un documento en fecha 25 de enero del 2018, sobre el informe 077 cuyo contenido trata de una fe de erratas de fecha 17 de agosto del 2017.

En el documento OEFA aclara que dicho incremento de elementos químicos en el río está asociado a las actividades mineras desarrolladas por la unidad minera Arasi, operado por Aruntani, en relación a los párrafos 1011 y 1024 del informe 054.

Miguel Valdivia, cuestionó asimismo al fiscal Adjunto Provincial especializado en Materia Ambiental de Puno, Federico Chavarri Cuneo, quien argumentó que por la falta de pruebas contundentes, no formalizaron la investigación preparatoria contra quienes resulten responsables de la contaminación del río, pese a este ultimo informe responsabiliza a Aruntani.

por: Jaime Calapuja

No hay comentarios:

Publicar un comentario