La República. La acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, en prisión preventiva desde el 13 de julio pasado por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña nacionalista de 2011, demorará en salir, posiblemente hasta fin de año.
Según fuentes del Ministerio Público, la investigación "está verde" y probablemente, el fiscal tenga que variar su hipótesis de investigación. Todavía tiene tiempo.
"Avanzar sin correr, no hay apuro, no hay presión procesal", dicen en la Fiscalía. La investigación, con los alcances de la Ley de Crimen Organizado, tiene un plazo de 36 meses que va hasta 2019.
La prisión preventiva por 18 meses vence en diciembre, pero la fiscalía evalúa pedir su ampliación. Una acusación penal para esa época apuntalaría un peligro procesal adicional, para mantener la reclusión de Humala y Nadine Heredia hasta el juicio.
Los colaboradores
Los testimonios del ex superintente de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, y del ex directivo de OAS en nuestro país, Valfredo de Assís Ribeiro Filho, habrían provocado que el fiscal Juárez cambie sus planes, según fuentes consultadas por La República.
La investigación se sostenía en las declaraciones, entre otros, de los colaboradores eficaces 001-2015 y 003-2015, uno de los cuales sería supuestamente Martín Belaunde Lossio, pero nada de lo que habría dicho este testigo ha podido corroborarse hasta hoy.
La prisión preventiva se sustentó en la declaración de estos colaboradores. Ellos señalaron que Humala y Nadine recibieron aportes de Odebrecht y OAS para la campaña electoral de 2006.
Barata dice que Odebrecht no aportó a la campaña de ese año. El ex superintendente de dicha constructora brasileña solo reconoce un aporte para la campaña de 2011, aunque aún no se ha determinado cómo ingresó el dinero al Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario