viernes, 1 de septiembre de 2017

Puno: Bloque político Nuevo Perú y congresistas que se alejaron de Fuerza Popular serían beneficiados


Después de que el Tribunal Constitucional resolvió declarar fundada en parte la Demanda de Inconstitucionalidad que interpusieron 41 congresistas contra la “Ley antitransfuguismo”, el congresista de la República Alberto Quintanilla refiere que varios legisladores son beneficiados.

Señala que está ley propuesta por la bancada fujimorista, vulnera los derechos de libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo.

Asimismo refiere que vulnera el derecho a la asociación “únicamente respecto de las expresiones partidos políticos y alianza electorales”.

Considera que la bancada de Fuerza Popular, propuso dicha normativa, con la finalidad de mantener la unidad en su grupo político en el parlamento, pero perjudicó a otros, caso del ahora bloque “Nuevo Perú”, que decidieron desmembrarse de la bancada del Frente Amplio.

“Fuimos elegidos 20 congresistas en el Frente Amplio y 10 decidimos disgregarnos con el bloque político Nuevo Perú” dijo el legislador.

Asimismo dijo que la Ley Antitransfuguismo, caso del parlamento, centraba el poder en los voceros, como Marco Arana en el Frente Amplio, donde califica su rol de jefe y arbitrario a las decisiones que se tomaba como bancada. “Me nombraron en la Comisión Permanente (del Congreso) y él (Marco Arana) no vio por conveniente y me retiro” dijo

Reconoce que está ley afecta al parlamento, pero en una situación política partidaria, considera que se deben tomar cartas en el asunto para evitar una posición tránsfuga de sus integrantes.

Emitido la posición del Tribunal Constitucional, espera que la resolución sea publicada en el Diario Oficial El Peruano, para que los congresistas que inicialmente ingresaron con un partido político, puedan integrarse o formar nuevas bancadas en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario