El nuevo arzobispo de Lima y primado del Perú, monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, tomará posesión de su cargo para el que fue designado por el Papa Francisco en reemplazo del cardenal Juan Luis Cipriani.
Previo a ello se realizará la ordenación episcopal, ya que al haber sido nombrado en el cargo un sacerdote, se requiere que reciba el sacramento del orden en el grado del episcopado, para luego tomar posesión y comenzar a ejercer su ministerio en la arquidiócesis limeña.
Antes de la ordenación como obispo, el aún sacerdote, padre Castillo, hará una profesión de fe y un juramento de fidelidad ante el representante pontificio, en este caso el Nuncio Apostólico del Perú, monseñor Nicola Girasoli.
Será de una declaración leída y luego firmada. En este caso ese acto se realizará en la Iglesia parroquial de San Lázaro en el Rímac, siguiendo la tradición de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima, patrono de la Arquidiócesis y declarado por Juan Pablo II como patrono de los obispos latinoamericanos.
Luego del juramento de fidelidad, el obispo electo saldrá en procesión hacia la Catedral de Lima junto con las reliquias de Santo Toribio, el Nuncio Apostólico, los fieles de las parroquias San Lázaro, los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y los sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.
Llegados a la Basílica Catedral, aproximadamente a las 10 de la mañana, se iniciará la Santa Misa dentro de la cual tendrá lugar la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del trigésimo tercer arzobispo de Lima y primado del Perú.
El obispo ordenante será el Señor Nuncio Apostólico y los co-ordenantes serán los señores cardenales Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito de Lima; y Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo.
Vía: Agencia Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario