David Aranibar, especialista en temas de biología, fue enfático en decir que si Puno no cuenta con una política de gestión de recursos hídricos, dentro de 5 a 10 años, no se tendrán propuestas claras para viabilizar el desarrollo de la región en este aspecto.
Por tanto, dirigiéndose a la Autoridad Administrativa del Agua, en Puno, pidió al ANA, la gerencia Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tener una visión política técnica del uso del agua que favorezca a los intereses de la región.
En un panorama de un conflicto de intereses, por la escasez del agua en el altiplano y la costa peruana de Arequipa, Moquegua y Tacna, dijo que estas políticas permitirán la conservación y el uso adecuado del recurso hídrico, ya sea destinado para la agricultura, ganadería, industrias y la minería.
Además dijo que con la conservación de las cabeceras de cuenca, que se emanan desde el altiplano puneño, se pueden obtener beneficios, a través del rédito económico, las mismas que permitirían fortalecer la crianza de alpacas, criaderos de trucha, en zonas de frontera.
El gobierno regional y las instancias competentes deben tener y avanzar propuesta de plan político y técnico del recurso hídrico dijo, las mismas que favorecerán relaciones políticas por medio de un comité de cuencas, por ejemplo en la amazonia se debe establecer una comisión de la cuenca Tambopata e Inambari; Salinas y Aguada Blanca en Tacna, la cuenca del Titicaca con Bolivia, además de Arequipa y Moquegua, donde ya se tienen iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario