El gobierno de Mariano Rajoy declaró persona non grata al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y lo invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta proporcional y de reciprocidad a la misma medida adoptada el jueves último en Caracas.
La decisión del Ejecutivo español llega como respuesta a la medida de Venezuela de dar un plazo de tres días al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, para que abandone ese país después de haber sido declarado persona non grata tras las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos, que Rajoy calificó de muy merecidas.
El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa que España desea mantener con Venezuela relaciones de respeto, amistad y cooperación, pero que las decisiones adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacen difícil que se verifique ese deseo.
OPOSICIÓN INHABILITADA
De otro lado, la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenó la decisión del máximo tribunal del país de excluir del tarjetón de votación la reconocida marca que identifica a su coalición, lo que consideran un obstáculo más en la antesala de las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por el oficialismo.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a la comunidad internacional que no acepte el resultado de las presidenciales en Venezuela si no se celebran con las debidas garantías.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario