El reciente anuncio de la empresa InRetail Perú Corp, con participación en el rubro farmacéutico a través de Inkafarma , sobre la adquisición de Quicorp S.A. (dueña de la cadena Mifarma, Fasa, BTL, entre otras) ha alertado a algunos congresistas por la evidente concentración de dicho mercado.
La compra se realizó por el monto de US$ 583 millones y el eje de desarrollo comercial minorista del grupo Intercorp sostuvo que "los fondos de esta adquisición se han obtenido mediante un financiamiento de deuda junto con capital de terceros".
Sin embargo, ¿cómo afecta esta compra el mercado farmacéutico y qué repercusión tiene sobre los consumidores?
COMPRA DE FARMACIAS NO ESTÁ PROHIBIDA
Indecopi refiere que según la legislación vigente no existe impedimento para la fusión de empresas que compiten entre ellas en un mismo rubro.
Mediante un comunicado, la institución explicó que a diferencia de otros países, "en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla".
Entoces, ¿qué es lo que puede hacer Indecopi al respecto?
La entidad ha manifestado su compromiso de vigilar que no existan actos de abuso o de dominio, especialmente en el tema de los precios y la desaparición de ciertos productos.
En 2016 se sancionó a cinco farmacias por la concertación de los precios 36 productos y elevarlos. La multa fue de nueve millones de soles y entre las farmacias se encontraban Inkafarma, Fasa, Arcángel y Mifarma.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario