Javier Pampamalco Choque, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), confirmó que tras haber recibido el reporte a través del centro de operaciones de emergencia de Azángaro, que el día sábado al promediar las 6 de tarde se presentó un hecho inusual en dicha jurisdicción tras la caída de unos elementos luminosos del universo, generando susto en la población.
Explicó que frente a este suceso, el pasado domingo al promediar el medio día las autoridades y rondas campesinas del lugar se constituyeron en dicho sector donde identificaron que son elementos metálicos. Uno de ellos cayó en la comunidad de Larancawani y el otro en la comunidad que está en frente.
Enfatizó que con la finalidad de salvaguardar la vida de los pobladores se constituyeron a la zona previa coordinación con las autoridades de provincia e incluso se desplazaron los jefes de defensa civil, la plataforma de defensa civil, entre ellos: el sector Salud, Ministerio Publico, Policía Nacional del Perú, con quienes realizaron el acordonamiento del objeto caído para evitar el acercamiento de la población debido a que podría tener algunos reactivos y/o algún contexto de daño que pueda generar a la población.
Especificó que el general Benites también estuvo en la zona, quien determinó que los efectivos de la policía de Azángaro y otras jurisdicciones locales resguarden el lugar, para evitar que las personas se acerquen hasta que lleguen la entidad técnica desde Lima.
Aclaró que lo acontecido fue comunicado a Lima, dónde coordinaron para que se constituyan un organismo técnico integrado por dos profesionales del Instituto Peruano Nuclear del Perú, HOY para que realicen una evaluación y determinen el nivel de afectación que pueda generar a la población, para luego darle un contexto de seguridad a los objetos y transportarlos a los lugares adecuados bajo los protocolos que establezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario