La Corte Suprema de Brasil suspendió el indulto presidencial de Navidad que podría haber dejado en libertad a políticos y empresarios condenados por la megacausa de corrupción Lava Jato .
La decisión respondió a un pedido de la fiscal general, Raquel Dodge, quien solicitó dejar sin efecto ciertos beneficios del decreto del presidente Michel Temer por considerarlo inconstitucional y violatorio de la separación de poderes. El indulto no es ni puede ser un instrumento de impunidad, escribió la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia, en un texto publicado por su equipo de prensa.
El decreto de Temer desató una cascada de críticas y fue calificado por funcionarios de la justicia como un black friday de los crímenes de cuello blanco.
SIN RAZÓN HUMANITARIA
La fiscal Dodge dijo en su presentación que los indultos datan del absolutismo monárquico y que beneficiarían muy especialmente a un determinado grupo de condenados que practicaron crímenes contra el patrimonio público, sin que haya razones humanitarias que lo justifiquen.
La investigación Lava Jato está en riesgo, así como todo el sistema de responsabilización criminal, añadió.
Dodge fue elegida por el propio Temer para reemplazar a Rodrigo Janot, fiscal que denunció al mandatario por corrupción.
TENGA EN CUENTA
- Decreto conmutaba la pena de quienes cumplieran un quinto de su condena por delitos sin grave amenaza o violencia contra la persona, y a un tercio si había reiteración.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario