miércoles, 1 de marzo de 2017

Puno: Trabajadores de la Red de Chucuito protestan rechazando recorte de las guardias hospitalarias



Más de 50 trabajadores de la Red de Salud de Chucuito ayer por la mañana protestaron en las afueras de la oficina del director regional de Salud de Puno, rechazando el recorte presupuestal para el pago de las guardias comunitarias.

Américo Velázquez, secretario de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud de Puno, recordó que el acuerdo regional suscrito con la autoridad regional en el 2016 aún está vigente. “Nosotros exigimos el cumplimiento del acta y la costumbre que hemos tenido desde años atrás”, replicó.

A su turno, el director de la Red de Salud de Chucuito, Luis Pineda Hinojosa, declaró de ilegal la medida de protesta de los trabajadores puesto que no hay documento actual (2017) que respalde el pago de las 10 guardias comunitarias.

“En el 2016 hubo un acuerdo regional, pero este año el presupuesto ya vino especificado y yo no puedo mover los dineros de otras fuentes para cubrir el pago de las guardias, salvo que tenga la autorización del pliego”, expresó.

Sin embargo, Pineda Hinojosa admitió que el pago de las guardias comunitarias es sumamente importante, especialmente si es comunitaria, ya que con el recorte de los recursos para las guardias, muchos pacientes de los distritos de la Red de Salud de Chucuito, quedarían expuestos a una falta de atención médica en los establecimientos de salud de la periferia, caso de Desaguadero, el cual atiende a pacientes de los distritos de Kelluyo, Huacullani, Pizacoma, parte de la provincia de El Collao y otros.

“La población no tiene la culpa que se hayan recortado las guardias comunitarias, pero se está generando problemas sociales y la incomodidad en la población”, expresó. Ante esta situación consideró que se deberían generarse créditos suplementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario