jueves, 30 de marzo de 2017

Puno: Técnicos y presidentes de comunidades fronterizas verificarán hitos de la frontera Puno - Moquegua



Ante los problemas limítrofes pendientes por solucionar entre las regiones de Puno y Moquegua, representantes de las autoridades de Puno, presidente de los centros poblados, comunidades y parcialidades de las diferentes zonas de fronteras, ayer ratificaron emprender algunas acciones de campo, entre estas, la verificación de los hitos de frontera, además del levantamiento de los planos topográficos, además de actualizarán el catastro de las zonas de frontera; todas estas acciones se realizarán la segunda quincena del mes de abril de este año.

El dirigente Honorio Checalla Muñuico, dijo que desde el Gobierno Regional y las instancias competentes trabajarán en la revisión documentada de la situación legal de las comunidades de frontera. “Hay muchos linderos que están sobrepuestos, especialmente de gente moqueguana que viene apropiándose de territorios que pertenecen a los netos puneños”.

También, exigirán a las autoridades, que la próxima reunión se desarrolle dentro de un mes en las zonas de frontera, tras la inasistencia de los titulares en la reunión de ayer miércoles. En el próximo trabajo de campo se exhibirán los planos territoriales de Puno, que aún son conservados por algunas instituciones públicas.

Explicarán
Por su parte, Maribel Ayna Pino, agente municipal de pasto grande, manifestó que de manera oportuna coordino con las autoridades del distrito de Ácora, provincia de Puno y el Gobierno Regional de Puno, para que el día de mañana 31 de marzo participen de una actividad festiva y deberán de dar conocer sobre los proyectos que ejecutaran en favor de las zonas de frontera.

Aseguró que en el centro poblado de Pasto Grande habitan alrededor de 60 personas, quienes en la actualidad están sopesando serias dificultades por la falta de la intervención del sector educación, salud, entre otros, lo que sería aprovechado por algunos políticos con intereses propios.

Corroboró que hay una intervención constante de las autoridades de la región Moquegua, quienes intervienen dicho sector con diversos proyectos dando la oportunidad de trabajo a los pobladores que habitan en la zona de frontera.

Precisó que la población exige el asfaltado de la carretera desde Ilave, Totorani, Ayrumas Carumas, Aguas calientes, San Fernando, Irpapampa, Pasto Grande para empalmar con la binacional que llega a la región Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario