viernes, 31 de marzo de 2017

Puno: La universidad forma tecnócratas que apoyan en la gobernabilidad del país.


Eland Vera, catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, informó que la universidad cumple una función básica en la sociedad como la de formar profesionales, con vocación de servicio. “Es algo vital que muchas veces los jóvenes no toman en cuenta. Además, deben tener (los universitarios) una actitud vocacional” señaló.

Como primer eslabón indica que la universidad es el espacio de investigación y reflexión de la realidad, para lo cual considera que se deben tener todas las condiciones para ejercer una buena labor, con ayuda de laboratorios, centros de investigación, bibliotecas.

En el segundo eslabón, indica que un universitario debe discutir proyectos de nación. “Qué lugar mas que en la universidad para discutir escenarios futuros de nuestro país” dijo.

Asimismo, señala que se proyectar un estudiante en base a la siguiente interrogante: ¿qué queremos que sea nuestro país?, desarrollado, desarrollado dependiente, autónomo, otro vinculado a sus matrices culturales, dijo.

Considera que se debe tomar en cuenta la dimensión ética, para formarse como un profesional de compromiso, aprecio por su contexto. “Hay que cambiar la realidad y luchar para transformarla” señala.

En síntesis, afirma que la universidad forma tecnocracia que gobernará al país o una nación en un futuro próximo y actual. Sin embargo reconoce que este propósito es débil, ya que se percibe una división entre las universidades públicas y privadas, y de este último casas universitarias sólo con intereses lucrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario