Más de cinco horas duró la sesión de Consejo Regional de Puno, a donde fueron citados el titular de la Dirección Regional de Salud y los catorce directores de las redes de salud de la región de Puno, quienes en una primera instancia informaron sobre las múltiples irregularidades evidenciadas en el Proceso de Contrato CAS 2017.
Para la mayoría de los directores, no hubo inconvenientes en el citado proceso y que más por el contrario la mayoría se vio obligado de coberturar las plazas orgánicas con los contratos temporales, de hasta un mes, a fin de garantizar la atención en los diferentes establecimientos de salud de la región, especialmente de las periferias, el mismo que constantemente es cuestionado por los consejeros. El CAS hace daño, dijeron los directores.
Cabe precisar que mientras algunos directores de la redes de salud sustentaban lo solicitado por el consejo regional, algunos fiscalizadores poco o ningún interés le prestaban a los informes disertados y que algunos simplemente preferían distraerse con sus equipos móviles.
Luis Maldonado, director de la Diresa Puno, dijo que entre hoy o mañana realizaran el lanzamiento de la convocatoria del Concurso CAS II 2017 del sector salud. De la misma forma, dijo que todas las redes tenían la autorización para realizar contratos temporales de profesionales de la salud, a fin de garantizar la atención a la población en los puestos de salud.
Luis Maldonado, también afirmó que no es posible convocar a concurso público de plazas orgánicas, puesto que, los accesitarios a las plazas podrían quedarse en los cargos, mediante la judicialización y con ello se bloquearía el proceso de reasignaciones, sin embargo dijo que desde la instancia superior del sector podría emanarse una directiva para la convocatoria de dichas plazas.
Sobre el caso del médico Edgar Cotacallapa, quien estaría nombrado a tiempo completo en dos entidades, está en trámite, se ha solicitado el informe a la universidad y aún no hemos tenido respuesta, expresó. Luis Maldonado.
Para algunos consejeros la sesión fue improductiva, puesto que los funcionarios evadieron las preguntas de los fiscalizadores, no llegando a ningún acuerdo concreto sobre el particular. Hubo dilación del tiempo por la propia imprudencia del pleno del consejo regional, no se llegó a resultados contundentes, ningún funcionario respondió al tema de la transparencia, expresó Jaqueline Velásquez
Sin embargo, una comisión, presidida por el jefe de Recursos Humanos de la Diresa y consejeros de la provincia de Azángaro (Elisban Calsina y Joseph Gomes) hoy se constituirá a la Red de Salud Azángaro para corroborar las diferentes denuncias sobre presunto actos de irregularidad, informó Hugo Josep Gómez consejero regional de la provincia de Azángaro.
Ayer, después de un cuarto intermedio, la mayoría de los consejeros regionales no retornaron a la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Puno, generando la suspensión por falta de quórum, asi lo dio a conocer el consejero delegado, Leoncio Mamani Coaquira.
Al ser consultado de las sanciones que se podría interponer en contra de los consejeros ausentes, señaló que consultará a los asesores del consejo regional, ya que el reglamento interno del consejo (RIC), es ambigua y se tiene que hacer un análisis.
Incluso, no quiso fijar una fecha de la próxima sesión y atinó a pedirles a los ciudadanos perjudicados que se mantengan a la expectativa y esperen una próxima convocatoria. No puedo decidir solo yo, si no tendré que consultar a algunos consejeros, para ver su disponibilidad, declaró.
Cabe indicar que de los 10 puntos planteados en la agenda, se abordaron 3, faltando tratar el pedido de reconsideración presentado por el Sr. Vicegobernador del Gobierno Regional Puno Héctor Darío Estrada Choque, en contra del Acuerdo Regional N° 016-2017 y otros.
Por su parte, Daría Pari pobladora del sector Taparachi, de la ciudad de Juliaca, mostró su descontento y molestia. Venimos desde Juliaca y otra vez nos están citando para mañana (hoy), pero no sabemos en realidad cuando atenderán a nuestro pedido, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario