Bastante pánico en la población viene generando los constantes movimientos sísmicos principalmente en las provincias de Lampa, Melgar, Azángaro; y los distritos de Ocuviri, Palca, Vila Vila, Paratia, Umachiri, Pucara, y demás distritos del departamento de Puno, donde se ha tenido reportes de viviendas rústicas colapsadas, heridos y una menor que habría fallecido en la zona de Parina Chapioco (Ocuviri)
En un reporte preliminar, la plataforma de defensa civil de Palca, informa que en promedio 50 viviendas han sido afectadas por los movimientos telúricos y los pobladores temen a que haya un posible deslizamiento del Cerro Huayna Chila.
Los comuneros de Quillisani(Paratía - Lampa), necesitan carpas y frazadas. Según reportan pobladores dormirán a la intemperie porque se cayeron 80 casa de adobe, según reportó el alcalde del centro poblado Nicolás Quispe.
En Vila VIla (Lampa), el 90% de viviendas rústicas presentan rajaduras, la torre del templo de ha caído y el local municipal tiene serios daños; informó el secretario técnico de Defensa Civil, Martín Ayqui.
Cabe precisar que hasta las 10 y 04 de la noche de ayer , se han registrado 6 movimientos sísmicos, de moderada intensidad.
El primer reporte se presentó a las 14 horas 14 minutos de una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 10 kilómetros. Como referencia a unos 59 kilómetros oeste de Lampa.
Mientras que a las 17 horas 40 minutos a 58 kilómetros oeste de Lampa, se reportó el segundo sismo, con una magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter a una profundidad de 30 kilómetros. La intensidad del sismo se llegó a sentir en varias provincias y distritos del departamento de Puno.
El tercer sismo, se reportó a las 18 horas 53 minutos con una magnitud de 3.9 grados a una profundidad de 6 kilómetros a 56 kilómetros oeste de Lampa. El siguiente a las 19 horas 05 minutos de magnitud 3.8 grados, a una profundidad de 14 kilómetros.
El penúltimo sismo se registró a las 21 horas 16 minutos con una magnitud de 4 grados, a una profundidad de 9 Km, mientras que el sexto se reportó a las 22 horas 04 minutos de ayer con una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter a una profundidad de 15 kilómetros a 61 kilómetros oeste de Lampa
No hay comentarios:
Publicar un comentario