De acuerdo a un reciente sondeo de Reuters, el país cerraría el 2016 con una inflación de 3.24%, por encima del rango meta establecido por el Banco Central de RESERVA del Perú (BCRP) que se ubica entre 1% y 3%, pero menor a la tasa registrada en el 2015, 4.4%.
Así, la encuesta realizada a 8 analistas indica que algunas de las razones por las que la inflación sería menor que el 2015 son: una apreciación sol de 1% frente al dólar y un impacto más leve de factores climáticos sobre el precio de los alimentos.
Se debe tener en consideración que las estimaciones de los especialistas oscilaron entre 3.40% y 3.20%. Además, se estima que solo en diciembre el índice de Precios al Consumidor (IPC) se habría elevado 0.33%.
Las estimaciones de analistas para la inflación de diciembre fluctuaron entre 0.48% y 0.25% por ciento. Los especialistas concluyeron que esto responde a mayores precios de algunos alimentos, influidos por el menor dinamismo de la producción de productos perecibles debido a la escasez de agua que se ha acentuado.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario