En un menos 7% se redujo las siembras de los principales cultivos de pan llevar en la región de Puno, a consecuencia de la escases de lluvias. Germán Cutipa Flores, titular de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria Puno, refirió que dichas cifras son inferiores a comparación de la Campaña Agrícola 2015 2016.
Con respecto al cultivo de papa, dijo que tienen un avance del 70%, es decir 41 mil 218 hectáreas sembradas, inferior a la campaña agrícola pasada y cuya reducción es del -2.8%; mientras que las siembras en el cultivo de la quinua tiene un avance del 94%, también inferior al pasado año en -8.7%.
Cutipa Flores, recordó que el cultivo de la quinua es el más afectado por el déficit de las precipitaciones pluviales, sin embargo, recordó que hay la posibilidad de una recuperación. La quinua es un cultivo secano, hay afectaciones parciales, no hay perdidas ni afectaciones extremas, expresó, al tiempo de indicar que las precipitaciones que se vienen presentando estos últimos días son favorables para los cultivos.
Con respecto a la siembra de cebada grano, dijo que tiene un avance del 72%, inferior al pasado año, incluso con una reducción del -6%. En tanto al momento se registra un avance del 7% de sembríos de avena forrajera, este último debe regularizarse hasta la quincena del mes de enero del próximo año.
Germán Cutipa, director de información agraria, replicó que a la fecha hay una reducción del -7% de sembríos en la región de Puno. Cabe recordar que los sembríos de las provincias de Sandia y Carabaya no reportan ninguna afectación.
Finalmente, consideró que por el momento aún no amerita declarar a la región Puno en situación de emergencia, por las lluvias que se vienen registrando estos últimos días. Si hay una opinión y un informe técnico de las demás entidades públicas para declarar a Puno en peligro inminente, podrían hacerlo, porque también esta es una decisión política, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario