lunes, 28 de noviembre de 2016

Puno: Obispo pide a no olvidar el verdadero origen y sentido de la Festividad Virgen de la Candelaria



Ayer se recordó el segundo año de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad Virgen de la Candelaria, la distinción fue otorgada por la UNESCO. Con motivo de esta fecha se realizaron algunas actividades en la ciudad de Puno, entre estos la misa de acción y gracias, la misma que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Puno, Monseñor Jorge Carreón Pavlish.

En dicho acto participaron un buen número de fieles devotos y representantes de algunas entidades como la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Oficina Desconcentrada del Ministerio de la Cultura y Municipalidad Provincial de Puno, además de los miembros integrantes de algunos conjuntos.

En su homilía, el obispo llamó a los feligreses a vivir la realidad del señor, que las distracciones innecesarias. “No olvidemos el verdadero origen de la Navidad y de la Fiesta de la Candelaria” “veamos el Misterio de Dios y contemplemos la cercanía de Dios en nuestras vidas”, indicó.

De la misma forma, recordó que al celebrar la fiesta de la presentación del Señor, vivimos la navidad. El obispo preguntó. ¿Qué significa el Nacimiento de Jesús? ¿Qué significa la Fiesta de la Candelaria? ¿Estamos preparados para este gran encuentro con el hijo del hombre?, entonces invocó a prepararnos en este tiempo de adviento para estar vigilantes.

“¡No seamos indiferentes a la realidad! “, enfatizó el obispo con respecto a la escasez de agua. “Todos debemos sentirnos corresponsables del bien de todos… De los que viven en el campo y la ciudad, todos juntos debemos pedir a Dios que nos mande agua para regar los campos, para nuestros animales y para todos nosotros” “no esperemos a que nos cierren los caños para recién gritar necesitamos agua”, expresó Carreón Pavlihs.

También, interrogó a los miembros integrantes de la federación y de los diferentes conjuntos. ¿Creen ustedes que danzando y bailando se solucionara el problema de la escasez de agua? ¡No seamos indiferentes! “Hay que estar preparados, porque en el momento que menos piensen llegará el hijo de Dios”, relató el obispo de Puno.

Finalmente, instó a no olvidar el verdadero sentido de la Festividad, que es la Virgen de la Candelaria. “La fiesta de la candelaria era una forma de agradecimiento, a través de la música y la danza; 1no olvidemos esto!, porque si es así la fiesta pasará a ser un simple pasacalle carnavalesco”, sentenció Jorge Carreón, Obispo de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario