miércoles, 2 de noviembre de 2016

Clemente Ayala: “Recién se trabaja en políticas de manejo de cuencas a favor de Puno”.



Clemente Ayala, secretario técnico del Grupo Técnico Regional de Recursos Hídricos de la región, manifestó que en la actualidad en Puno se vive una crisis de gestión del agua debido a los malos manejos que se le da al recurso hídrico por problemas como la contaminación.

“Estamos en una crisis de gestión del agua, no queremos reconocerlo y ese es otro problema”, dijo, al momento de mencionar que de un tiempo a esta parte no se ha podido establecer acuerdos entre las regiones de Arequipa y Moquegua, y ahora sería insostenible la forma en que se gestiona. “Se ha tomado la decisión de hacer un trabajo conjunto no sabemos a dónde nos llevará pero esperemos que se tenga resultados”, señaló en referencia a la conformación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos.

Asimismo indicó que al haber trabajado en un diagnóstico, se ha encontrado que se necesita un mayor respaldo de parte de las autoridades de la región y un mayor fortalecimiento en las instituciones que velan por los recursos hídricos.

De la misma forma mencionó que desde el grupo técnico se planteará la defensa de la conservación de cabeceras de cuenca, así como también proyectos de Ley para defender zonas de la minería y la contaminación. En tanto, en referencia a la represa Paltuture dijo: “Las decisiones de Paltuture serán decisiones de cuenca por más poder de por medio que haya en este momento”.

Por otro lado indicó que Puno tendría el poder si quisiera, para lo cual debería trabajar de manera conjunta; de esa forma mencionó que con el correr de los año la región de Puno continuará siendo vista como agua de reserva para otras regiones y es en ese punto donde se debería incidir más.

“Hay que analizar que Puno tiene los recursos pero no el poder” de tal forma indicó que la hidroenergía también es un “caballito de batalla” para que la región se posicione en el poder de recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario