lunes, 29 de agosto de 2016

Más de 1,800 canciones compuestas es el legado que deja Juan Gabriel


El fallecido cantautor mexicano, Juan Gabriel, quien logró fama con temas como “Se me olvidó otra vez”, "Con tu amor", “La farsante” y “Amor eterno”, deja un legado de más de 1,800 canciones escritas.

Juan Gabriel, quien vendió más de 100 millones de discos, tuvo su última presentación el pasado viernes 26 de agosto, en el Forum Inglewood, California, en el marco de su gira “MeXXIco es todo Tour”, en la que la final del concierto señaló “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Tras su fallecimiento, los planes que quedaron inconclusos del “Divo de Juárez” fueron la grabación de un disco sinfónico; el lanzamiento del disco “Los Dúo 3”, y la continuación de su gira “MeXXIco es todo”.

Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Tiempo después, su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua. En su deseo de triunfo, viajó a la Ciudad de México, donde recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad. Fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri.

Tras ser liberado, consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió de manera artística en sus primeras grabaciones y, 1971, realizó su primera grabación con temas como "Tres claveles y un rosal" y "No tengo dinero", primer sencillo que se convirtió en éxito.

Conforme se sucedían sus presentaciones dentro y fuera de México, recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas: "Uno, dos y tres" y "Será mañana", que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción.

En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: "A mi guitarra", "Te propongo matrimonio" y "De Sol a Sol" (A mis padres).

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema "Amor eterno".(Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario