miércoles, 31 de agosto de 2016

Puno: Instalarán mesa de diálogo por contaminación en cuencas



El jefe nacional de la oficina Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila, indicó que el 22 de septiembre se estaría instalando la mesa de alto nivel que solicitan los pobladores de las cuencas Llallimayo, Hatun Ayllu y Chacapalca, (región Puno).

Mesa de diálogo. En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, precisó que entre hoy y mañana se estará emitiendo los oficios a todas las partes involucradas para sentarse a dialogar y buscan una solución a las demandas de los pobladores afectados por una probable contaminación minera.

Recordó que en una reunión sostenida el 25 de agosto con los dirigentes y autoridades de la zona de influencia de las mineras Aruntani y Las Águilas Ciemsa, de las que exigen su retiro los dirigentes, se aprobó una resolución para instalar la mesa de alto nivel.

Piden cese de protestas. Ávila pidió calma y prudencia a la población, ya que no se puede dialogar en medio de protestas, sino que para canalizar sus demandas se debe cumplir con los procedimientos que corresponden y sin llegar a actos de violencia.

Explicó que por el proceso de transferencia que se afronta con el nuevo gobierno, en el ejecutivo se han retrasado algunas gestiones que ya se encuentran encaminadas.

Paro de 24 horas. Entretanto, según indicaron los dirigentes que hoy acatan el paro de 24 horas, en su plataforma también piden que se considere en la mesa de diálogo a los distritos de Llalli, Cuopi, Umachiri y Ayaviri, de la provincia de Melgar, Ya que actualmente solo está incluido Ocuviri (Lampa).

El abogado, César Rodríguez, señaló que al haber constatado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que existe contaminación, el Ministerio de Energía y Minas – MEM, se debe paralizar las actividades mineras de la zona.

RPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario