Según las últimas experiencias recogidas por el Programa Conjunto Granos Andinos promovido por la FAO, OIT y la UNESCO se revela que la quinua en la región de Puno tendrían algunas sustancias químicas. Este problema se evidencia en más del 50% de las hectáreas en producción, expresó Clever Muñoz Tapara, coordinador regional del Programa Conjunto.
Explicó que la utilización de dichas sustancias es involuntaria y que las mismas se dan por el uso de algunos insumos en la producción de la papa. Cuando el productor siembra la papa con algunos insumos siempre quedan residuos y los mismos son transferidos involuntariamente a la cultivos de quinua, indicó el coordinador; al tiempo de indicar que dichos problemas se reportan en la alternancia o rotación de suelos para el sembrío de los productos papa y quinua.
Ante esta situación, dijo que promoverán diversas acciones conjuntas de sensibilización y orientación al productor, para evitar la producción involuntaria de granos andinos con sustancias químicas.
La producción de granos andinos con insumos químicos, vienen afectando a la comercialización e importancia de la quinua. Aunque sea mínimo la comercialización se ve afectada y más aún ahora que las empresas son más exigentes en el control de calidad, indicó.
Cabe precisar que previo a la venta de la quinua las empresas vienen realizando el análisis y control de calidad y en base a ello vienen negociando el precio de los granos andinos.
Finalmente, Clever Muñoz, consideró que las diferentes instituciones del sector agrario público privado, deberían delinear algunas acciones, a fin de evitar la producción de quinua con mínimas sustancias químicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario