Antonio Ledezma actualmente vive en España luego de haber escapado de Venezuela en donde estaba detenido por acusaciones de conspiración. El ex alcalde metropolitano de Caracas y opositor al régimen de Nicolás Maduro reitera las autocríticas contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se pronuncia sobre las elecciones presidenciales del último domingo.
¿Qué acciones tomarán en adelante para oponerse al chavismo?
Vamos a profundizar la desobediencia civil, dentro y fuera de Venezuela. Insistiremos en el reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio. Buscaremos el respaldo de la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional, que está estudiando las incidencias de violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano. También reclamaremos la intervención humanitaria de la comunidad internacional para un pueblo que está sitiado por una mafia.
¿Cómo recibió la reelección de Maduro?
Sin sorpresa pero con indignación. No hay nada que nos sorprenda porque ya estaba todo cantado. Ya habíamos anunciado que ocurriría incluso cuando estuvimos recientemente en Argentina. Allá definimos esto como una estafa electoral. Y es indignante porque es un acto de perversidad del dictador de empeñarse y mantenerse en el poder aun a costa de la crisis humanitaria.
¿A qué cree que se debió la alta tasa de ausentismo?
Fue un acto de desobediencia civil. El pueblo de Venezuela protagonizó una gran respuesta en el marco de esa rebelión electoral oponiéndose a las pretensiones continuistas del dictador. Su postura muestra que el pueblo no ha abandonado su lucha por un cambio y no se resigna a vivir bajo la dictadura.
¿Usted cree que la abstención a votar se debe al llamado de la oposición?
Creo que es la continuación de la lucha que dio el pueblo el año pasado cuando participó en un plebiscito (consulta popular convocada por el Congreso de mayoría opositora para desconocer la Asamblea Nacional Constituyente, instar a las Fuerzas Armadas y funcionarios a defender y obedecer la Constitución, respaldar al Legislativo y exigir elecciones presidenciales libres y transparentes). El pueblo sigue siendo consecuente consigo mismo. No ha abandonado la agenda que otros (opositores) lamentablemente dejaron de lado.
Entonces, no cree que esto se deba al pedido de la oposición...
Una cosa se relaciona con la otra. No hay que descartar que hubo un llamado a la abstención (de la MUD), más allá del desliz de algún dirigente que le hizo el juego a la dictadura.
¿Qué opina del rechazo internacional a la reelección?
Creo que es la respuesta a la lucha y al sacrificio de los venezolanos. Y recibimos con complacencia esta conducta de la comunidad internacional al llamado urgente de un pueblo que necesita ser auxiliado.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario