El empresario israelí Josef Maiman está colaborando con la Fiscalía de Lavado de Activos para la elaboración de la acusación que presentará el Ministerio Público contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.
Una fuente de Perú21 en esa instancia explicó que el ex amigo y colaborador de Toledo "está entregando información documental y testimonial sobre la ruta del dinero del caso Ecoteva y las presuntas actividades criminales previas".
Hay reuniones constantemente para trabajar el tema de la acusación a Toledo y otros puntos que no se pueden revelar por estrategia , sostuvo la fuente. Por esta razón, dicha fiscalía también solicitará en un plazo de dos meses la extradición del prófugo ex mandatario.
La fuente explicó que para redactar una acusación lo que hace es descartar algunas hipótesis de investigación y en otras consolidarlas.
Al respecto, la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Rafael Vela, trabaja dos posibilidades en la acusación del caso Ecoteva: Una es que el delito de lavado de activos tenga una procedencia ilícita del dinero como actividades criminales previas, y otro es desde cuándo comienza la pesquisa.
Para la fiscalía la investigación comienza con las adquisiciones inmobiliarias. Lo anterior (el presunto soborno de Odebrecht por US$20 millones) sería parte de las actividades previas.
Hace 15 días el equipo especial del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, entregó a Vela información revelada por Maiman vinculada al caso Ecoteva. Actualmente, su versión se encuentra en proceso de corroboración.
Cabe recordar que Maiman colabora con Castro por los casos Odebrecht y Ecoteva. Cuando culmine la declaración de Maiman, será beneficiado por ambas pesquisas.
Maiman ha confirmado cómo se canalizó el pago del soborno a través de sus empresas, que terminaron en la offshore Ecoteva. La Fiscalía acusa a Toledo de haber recibido US$20 millones en sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de la Interoceánica, tramos 2 y 3.
Perú 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario