Actualización
A más de 200 asciende el número de muertos por una masiva avalancha en el sur de Colombia, que además deja centenares de heridos y desaparecidos, informó este sábado la Cruz Roja Colombiana (CRC).
El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas, dijo a AFP César Urueña, director de Socorro de la CRC, sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.
Nota original
La madrugada de este sábado, fuertes lluvias en Mocoa, al sur de Colombia, provocaron el aumento de nivel de las aguas de tres ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco generando su desborde y una posterior avalancha de lodo y piedras que arrasó con todo a su paso._
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se elevó a 154 la cifra de muertos. El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia.
En su declaración, Santos dijo que infortunadamente es posible que el número de víctimas aumente porque hay mucha gente todavía desaparecida, si bien no facilitó una cifra al respecto ya que señaló que todavía se están haciendo recuentos.
NOTA ORIGINAL
Viviendas y puentes han quedado destruidos. El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró a El Tiempo que gran parte de la ciudad se ha visto afectada.
Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, ( ) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios.
Último minuto
De acuerdo con El Espectador, el último reporte de la Cruz Roja señala que 127 personas murieron, 174 están heridas, hay casi 200 desaparecidos y los damnificados son miles.
El presidente de Colombia viajó a la zona afectada y lamentó la muerte de compatriotas. Según dijo en Twitter, ha ordenado a los organismos de socorro y militares brindar toda la atención necesaria.
Juan Manuel Santos también anunció que se declarará el estado de calamidad en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, para atender de la mejor forma posible esta situación.
Vamos a hacer un plan de acción ( ) e iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos, dijo el mandatario.
También a través de Twitter, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a Juan Manuel Santos para asegurarle que Perú proveerá ayuda ante la emergencia.
Perú 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario