Las zonas en las que se aplican los programas de desarrollo alternativo al cultivo de hoja de coca han generado el 70% de la producción de cacao del país, destacó José Iturrios, director de la Alianza Perú Cacao, que reúne a 17,000 entidades y productores de esta planta.
De las 120 mil hectáreas que tiene Perú para la producción de cacao, el 50% corresponde estos programas, indicó.
Así, la asociación que Iturrios dirige, y que es promovida por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos, logró producir más de 28,000 hectáreas, mientras que los programas de desarrollo alternativo impulsados por el Estado peruano, a través de Devida, sembraron unas 45,000 en una década.
Esta situación ha contribuido en parte a que el Perú produzca entre 80,000 a 85,000 toneladas de cacao, añadió.
Asimismo, a consecuencia de esto, las exportaciones pasaron de tener entre 60 y 70 millones de soles a 260 millones en 2015, dijo Iturrios. Esta suma se mantendrá durante el presente año, adelantó.
Mantener estos estándares también demandará que se busquen maneras de posicionar a Perú como una zona de origen de cacao diverso y de calidad.
Actualmente, desde el plano internacional, Ecuador mantiene esa posición, recalcó Iturrios.
Ello ocurre pese a que Perú es el país con más biodiversidad de cacao en el mundo. Necesitamos construir un branding para que podamos ser vistos como productores de cacao fino de aroma, dijo.
De igual manera, recomendó promover una industria de cacao próspera, ya que actualmente, los productores pequeños generan entre 500 o 600 kilos de cacao por hectárea, cuando podrían producir hasta dos toneladas.
Esto ocurre porque hace falta optimizar el proceso de fertilización y, en suma, contar con recursos para acceder a tecnología y riego tecnificado, indicó.
Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario