El expresidente Alejandro Toledo aseguró que si el Perú no hubiera salido a las calles en la Marcha de los Cuatro Suyos, Alberto Fujimori seguiría gobernando el país.
El exmandatario peruano (2001-2006) brindó estas palabras en una entrevista con el diario argentino El Clarín, donde comparó la crisis política que vive Venezuela con la que vivió el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Creo que como sucedió en el Perú en la lucha contra el fujimorismo, la coalición democrática es muy importante para mantener la presión en las calles. Si nosotros no hubiéramos hecho la Marcha de los Cuatro Suyos, Fujimori todavía estaría gobernando en nuestro país. A pesar de las disidencias entre los que éramos oposición, teníamos un objetivo claro, que era el fin del fujimorismo. Y en eso fueron claves los jóvenes, como lo están siendo ahora en Venezuela, declaró Toledo.
La presión internacional es muy fuerte y, creo, los Estados Unidos ya han tomado una decisión, de que así, sin revocatorio, con opositores presos, ataques a la libertad de expresión, no se puede seguir. El gobierno venezolano se ha encerrado en sí mismo y se aferra a una dictadura, que no tolera la discrepancia, añadió Toledo Manrique.
Comentó primeros 100 días de PPK
Por otro lado, el Alejandro Toledo habló sobre los primeros 100 días de gobierno del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, al que recomendó tomar decisiones a largo plazo.
En 100 días no se puede satisfacer a toda la población. Todo lleva tiempo, porque después de tomar decisiones todo tarda en comenzar a andar. Lo importante es tomar decisiones a largo plazo, sin pensar en las elecciones o en el corto plazo. Se ha avanzado en el tema de la corrupción, que es una enfermedad endémica en todo el mundo. Y para cortarla hay que tener decisión política, pero hay que ser realista porque la corrupción no se corta por decreto, dijo Toledo.
Por último, el exmandatario dio recomendaciones para vencer la corrupción, precisando que no solo son necesarias las leyes, sino una arquitectura institucional muy fuerte, en donde la justicia no se compre y venda.
El tema central es la institucionalidad, es que todos sepan que las leyes están para ser cumplidas. Y eso lleva tiempo. Porque puede haber medidas efectistas, pero las decisiones de Estado son las que cambian la situación a largo plazo, subrayó
No hay comentarios:
Publicar un comentario