El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el magistrado Richard Concepción Carhuancho, admitió el pedido de la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, que fija en S/10 millones la reparación civil para la ex primera dama Nadine Heredia y sus coprocesados, que son investigados por el presunto delito de lavado de activos.
En diálogo con Perú21, fuentes de la Procuraduría explicaron que dicha suma es el monto que habrían lavado Heredia y su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, a través de compra de propiedades, vehículos, transferencias bancarias y constitución de inmuebles. Es una cifra provisional, indicaron.
Además, la fuente precisó que los montos no se fijan solo sobre la base de los manuscritos que figuran en las agendas de propiedad de Heredia, sino considerando la investigación que se ha realizado durante la etapa preliminar. Los investigados deberán asumir ese monto de reparación civil en caso de que sean sentenciados.
El pedido fue presentado el pasado 8 de setiembre ante el juez Carhuancho, quien tiene a su cargo el proceso judicial seguido a la ex primera dama, a su hermano Ilan, y a la madre de ambos, Antonia Alarcón, y a otros 10.
Los abogados de los procesados solicitaron al magistrado que se declare inadmisible el pedido de Briones.
Concepción Carhuancho también admitió la incorporación de la Procuraduría de Lavado de Activos como actor civil en el proceso penal.
Impedimento de Salida
El fiscal Germán Juárez, quien investiga a la esposa del ex presidente por el presunto delito de lavado de activos, no descartó al diario Correo solicitar una ampliación del impedimento de salida del país para Heredia, medida que estará vigente hasta la quincena del presente mes.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio, el juez Carhuancho dictaminó el impedimento de salida del país para Nadine Heredia.
Por otro lado, el ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma señaló que hay suficientes indicios para incluir al ex mandatario Ollanta Humala en la investigación que se le sigue a su esposa. En el fondo, creo que Humala quiere que lo incluyan para salvar a su esposa, dijo.
¿SABÍAS QUÉ?
La Fiscalía acusa a la ex pareja presidencial de encabezar una presunta red criminal para lavar dinero.
A los 13 imputados se les atribuye haber participado en actos de conversión, ocultamiento y tenencia, modalidad que utiliza una red para transferir activos.
En el caso también están incluidos Martín Belaude Lossio y Jorge Chang Soto, además del Partido Nacionalista, la empresa Todo Graph y la ONG Prodin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario