Un comitiva de autoridades y la sociedad civil, se trasladaron a Aruntaya, zona de demarcación territorial entre Puno y Moquegua para monitorear INSITU, el pasivo ambiental que ha dejado la empresa minera de Aruntani.
Jaime Calahuire Huanca, miembro del equipo técnico de la Demarcación Territorial de Puno y Moquegua dijo que de acuerdo a una reunión sostenida en pasado miércoles en la Dirección Regional de Energía y Minas, vienen constatando la afectación del represamiento de agua de Pasto Grande que ha originado el pasivo minero así como el recurso hídrico para el uso doméstico del centro poblado de Aruntaya.
Se está poniendo en constancia los desechos tóxicos, en algunos lugares que no han sido cerrados por la minera conforme lo establecido dijo. Asimismo indicó que estas zonas comprendidas en el tramo III de la demarcación, serán posiblemente utilizadas para el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Mariela.
Sostienen que de esta visita programada se formulará un informe, para exigir la nulidad de una Resolución Directoral número 056 2015, el mismo que dispuso el cierre el de la empresa minera Aruntani en las zonas de influencia de manera especial en los distritos de Acora y Pichacani-Laraqueri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario