jueves, 29 de septiembre de 2016

PELT: 4 proyectos de irrigación en Puno quedarán postergados por falta de recursos hídricos.



El director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca, Aresio Castillo Mamani, confirmó que un total de 4 Proyectos de Inversión Pública orientados a la construcción de irrigaciones quedaran postergados por la falta de recursos hídricos y que los mismos fueron declarados improcedentes por la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Entre los proyectos declarados improcedentes por la falta de agua están: el Sistema de Riego de Asillo en Azángaro, Sistema de Riego en Capachica, Sistema de Riego Totoroma y un proyecto de riego en el distrito de Santa Rosa de la provincia de Melgar.

Ante esta situación, consideró de necesario la formalización de los recursos hídricos, a fin de mitigar la escases hídrica en el altiplano puneño, además de la construcción de represas. “todas las aguas deben ser represadas en el periodo de lluvias y utilizadas en el periodo seco”, expresó el director del PELT

Castillo Mamani, recordó que el 97.4% de las aguas del Titicaca son aportadas o alimentadas por las cuencas de Puno – Perú y sólo un 2.6% por el vecino país de Bolivia. “En la actualización del plan rector de Recursos Hídricos, Puno – Perú debería plantear el uso proporcional del agua de acuerdo a LA disponibilidad hídrica”, expresó, a fin de ampliar las fronteras agrícolas y promover la construcción de presas.

Reveló que actualmente en Puno existe alrededor 62 lugares estratégicos para la construcción de presas y/o represas con una capacidad de almacenamiento o represamiento de 1´ 283 millones de metros cúbicos de agua para el beneficio de la región de Puno.

Finalmente, recordó que los proyectos declarados improcedentes serán viabilizados siempre en cuando se tenga un plan rector de recursos hídricos actualizado y aprobado y para ello se debe hacer un estudio hidrológico en ambos países Perú – Bolivia sobre la demanda y oferta hídrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario