jueves, 1 de septiembre de 2016

Electro Puno proyecta instalar sistema eléctrico a zonas potencialmente industriales.



Luis Mamani, gerente de Electro Puno, reconoció que el sistema de interconexión eléctrica en el departamento de Puno, no ayuda a los empresarios para que instalen sus centros de producción, debido a que el servicio de energía no es trifásico.

Dijo que las políticas del estado se habrían preocupado más en beneficiar con energía eléctrica a las zonas rurales de la región, descuidando el uso del servicio eléctrico para que los empresarios le den el valor agregado y puedan procesar la materia prima. “El estado ahora prevé un sistema trifásico. Se debe revertir el servicio de energía para mover máquinas” dijo.

En otro tema, Percy Arriaga gerente de Comercialización de Electro Puno, sobre el mecanismo de compensación de tarifa única, dijo que se aplica desde la primera facturación del mes de agosto.

Señaló que se ha establecido trimestralmente un promedio de tarifa para Puno, Cuzco, Ucayali, Tumbes y Tacna, donde se aplica la tarifa baja si el gasto de energía eléctrica es menor al promedio nacional. Afirma que la tarifa diferenciada se calcula semestralmente.

Además de acuerdo a las normativas vigentes, señala que si el usuario gasta menos de 30 kilovatios al mes, se le hace un descuento del 50 por ciento del pago y es mayor si es beneficiado con el mecanismo de compensación FOSE.

Sobre la inversión que proyecta la empresa parestatal, Juan Chipana, gerente Técnico de Electro Puno, afirmo que se ha proyectado la inversión de una subestación en Alto Puno, así como en la zona norte de Juliaca próximo al río maravillas.

Asimismo señaló que se tiene previsto implementar nuevos transformadores con mayor potencia para mejorar la línea eléctrica de Azángaro, Putina, Ananea, donde se tiene mayor demanda en el sector minero.

Mientras tanto Edwin Coarite, gerente de Operaciones de Electro Puno, dijo que están invirtiendo en la adquisición de postes de alumbrado público, transformadores, iluminarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario