sábado, 1 de septiembre de 2018

Gabinete binacional Perú - Bolivia, sobre el tema del gas solo benefició a empresas que importan en el Perú



La importación de gas de Bolivia al sur del Perú, aún es compromiso poco definido por autoridades peruanas. Corren varios intereses por parte empresas en el Perú y representantes del gobierno nacional y subnacionales.

A raíz del primer gabinete binacional Perú – Bolivia, que se desarrolló en la Isla Esteves en el 2015, uno de los acuerdos de declaración era el inicio de los estudios necesarios incluyendo la posible exportación de gas natural boliviano por la costa sur del Perú a los mercados gasíferos de Asia Pacífico.

Este panorama benefició a empresas en el Perú, que al parecer importan gas comprimido de Bolivia, a precio cómodo y lo distribuyen en el Perú a precio nacional. Patricio Illacutipa, dirigente del sur de Puno, manifiesta que tiene conocimiento que cuatro empresas estarían importando gas, entre ellos: Plus Petro.

Refiere que al tener la intensión de que se importe gas, mediante ductos de Desaguadero (lado boliviano) entre los años 2016 - 2018, invitó a senadores y diputados de Bolivia. Asimismo, invitó a autoridades de Puno, caso del gobernador Juan Luque, vicegobernador Hector Estrada, gerente general del Gobierno Regional y representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, pero lamentó se concertaron decisiones a favor de las empresas.

Inclusive tuvieron conocimiento congresistas, y un ministro de Relaciones Exteriores, pero su respuesta era, que la conexión de ductos, iban a recudir el precio del gas en el sur, e iba alterar el precio nacional de valor del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario