Chile le devolvió a Bolivia 42 piezas paleontológicas que fueron incautadas en la frontera con Argentina por el Servicio Nacional de Aduanas. Según fuentes oficiales, estos objetos encontrados tenían hasta 420 millones de años de antigüedad y estaban por ser introducidas por contrabando.
La entrega tuvo lugar en el marco de la Convención de la Convención de la Unesco de 1970 respecto a las medidas que adoptaron ambos países para prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.
Se trata de fósiles que tienen una data de entre 390 y 420 millones de años y que fueron entregadas a autoridades bolivianas por el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los fósiles pertenecían a la familia de trilobites, animales que existieron en la época paleozoica, y los peritajes realizados por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CMN). Además, junto al Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, permitieron establecer que podían corresponder a unidades geológicas bolivianas.
"Es una gran noticia que hoy día tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia. Hemos estado con el cónsul quien ha recibido estas piezas", dijo el subsecretario de Chile de Hacienda, Francisco Moreno.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario