domingo, 1 de octubre de 2017

Proponen investigar a Marco Arana y Justiniano Apaza en Ética



La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó –a través de dos informes de calificación– investigar las denuncias contra los legisladores del Frente Amplio Marco Arana y Justiniano Apaza por presunta inconducta ética.

La medida está contenida en dos informes –a los que tuvo acceso Perú21– que serán debatidos mañana, y eventualmente aprobados, por el grupo de trabajo que preside Juan Carlos Gonzales.

Presos políticos
El caso de Justiniano Apaza data de mayo pasado como consecuencia de su pronunciamiento en contra de declarar “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de Huántar y su apreciación de que algunos miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru podrían ser considerados “presos políticos”.

De acuerdo con la Secretaría Técnica, Apaza no se ha rectificado de sus declaraciones primigenias, “dañando con ello no solo su imagen como parlamentario, sino también la imagen de todo el Congreso frente a la ciudadanía”.

Además, dice, “al afirmar que un terrorista puede considerarse como un preso político, está tratando de justificar su accionar”.

En el caso de Marco Arana, en tanto, la instancia técnica de la Comisión de Ética establece que la publicación de imágenes del entierro de la terrorista Edith Lagos a través de la cuenta oficial del Frente Amplio fue un “gravísimo error”.

“Resulta claro que los hechos merecen una profunda investigación”, reza el documento, tras indicar que al haber presunción de infracción al código ético, debe ordenarse una investigación para determinar si hay lugar a sanción.

Sabía que
- En la sesión de mañana lunes, la Comisión de Ética dará cuenta también del ingreso de nuevas denuncias por presunta infracción ética.

- Las demandas están dirigidas contra los congresistas Marita Herrera Arévalo y Miguel Castro Grández, ambos de Fuerza Popular.

Perù 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario