Un nuevo episodio en la crisis de España se ha registrado hoy tras la declaración unilateral de independencia proclamada por Cataluña. El anunció conllevó a que el senado español apruebe las medidas presentadas por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para cesar al gobierno catalán y convocar a elecciones.
El analista internacional, Juan Velit, manifestó a Perú21 que Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña, ha dado pasos no calculados "empujado más por la emoción que por el realismo político. Puigdemont no ha tenido el sentido del cálculo político".
"Digo por la emoción porque Cataluña se ha sentido subyugada por el gobierno de España, especialmente en los años del régimen del general Francisco Franco. Y, en los últimos tiempos, uno de los reclamos de los catalanes es que le daban al fisco 19% de su presupuesto general y era casi la región que aportaba mayor cantidad de dinero. Ellos consideran que España les devolvió a ellos muy poco en lo referido a medidas sociales, políticas y económicas. Ese es un factor emocional muy fuerte", nos explicó el experto.
"Y en lo referido al realismo político", prosiguió Juan Velit, "este anunció de Cataluña conlleva a que sea muy difícil que lo reconozca otro estado europeo. Van a enfrentar en adelante situaciones que para ellos era evidentemente desconocidas como por ejemplo no pueden pertenecer al banco europeo". (Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario