El reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas (APP), publicado ayer, establece nuevas reglas que permitirán procesos más ágiles y transparentes en la adjudicación de proyectos. Entre los cambios destaca la eliminación de las adendas de bancabilidad y la inclusión de una cláusula anticorrupción en los contratos.
Precisamente, el reglamento anterior permitía celebrar adendas de bancabilidad con base en los requerimientos de los acreedores del proyecto, vinculados a la etapa de cierre financiero del contrato, tal como sucedió con el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.
El nuevo marco indica que, durante los primeros tres años desde la firma del contrato, no se podrá suscribir adendas, salvo que se trate de una corrección en errores de materiales, de hechos sobrevivientes a la adjudicación de la buena pro que generan modificaciones imprescindibles, o de precisión de aspectos operativos que impidan la ejecución del contrato.
Para reforzar el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción, se dispone la creación de una Unidad de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario