miércoles, 29 de marzo de 2017

Almagro dice que la corrupción requiere de "medidas preventivas y represivas"


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la lucha contra la corrupción requiere "medidas preventivas y represivas nacionales e internacionales".

Durante los actos de conmemoración del XX aniversario de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, celebrados en Honduras, Almagro expresó en un video transmitido que los Estados, la sociedad civil y la comunidad internacional deben ser "íntegramente parte de la solución" en el combate a la corrupción.

Señaló que la Convención, que entró en vigor en 1997 y ha sido ratificada por 33 de los 35 Estados miembros de la OEA, "no se quedó en letra muerta", pues ejerce un "papel rector y de establecimiento de políticas y conductas transparentes".

La Convención es el tratado interamericano más ratificado después de la Carta de la OEA, además de ser el primer instrumento jurídico de carácter internacional anticorrupción.

Almagro indicó que la OEA no cesará en su "apoyo" a los Estados en esta materia, porque "contra la corrupción nuestra invariable respuesta es tolerancia cero", lo que se ve reflejado en la instalación, en abril de 2016, de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).(Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario