Jorge Barata no dejó de cantar hasta el último día de los interrogatorios ante fiscales y procuradores peruanos. Y vaya que lo hizo con fuerza. El repertorio volvió a centrarse en el expresidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia.
El exjefe de Odebrecht en el Perú reveló que el líder del partido de la chakana no solo los picó con más de 31 millones en sobornos por la Interoceánica Sur, sino que también hizo lo mismo con otras constructoras brasileñas.
¿Cómo empieza esta historia? Odebrecht había ganado la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica Sur (IIRSA) y también quería la concesión del tramo IV. Toledo le dijo a Barata que la constructora no podía ganar los tres tramos de la carretera y, por ello, acordaron que esa concesión se entregaría a Intersur, integrada por las empresas Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.
Para no levantar sospechas, Odebrecht, según fuentes de Perú21 en Curitiba, Brasil, entregó una propuesta económica más alta para quedar fuera de carrera en la licitación. Y, finalmente, así sucedió. No obstante, Barata no pudo detallar a las autoridades peruanas los montos de los sobornos que habría cobrado Toledo por ese tramo.
Se interrogará a otros colaboradores que hayan participado (en esta negociación) para que se puede arribar a algo positivo , señaló el fiscal Germán Juárez, integrante del equipo Lava Jato, a cargo del interrogatorio.
Como la coima pactada por Intersur, según Barata, no se cumplía a tiempo, entró en escena Avi Dan On, exjefe de seguridad del entonces mandatario, quien en más de una ocasión recurrió al exjefe de Odebrecht para que intercediera ante los representantes de las firmas brasileñas a fin de que cumplan con lo pactado.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario