En los ocho primeros meses del año, en la región Piura se han reportado 195 denuncias de violencia sexual, según el Centro de Emergencia Mujer (CEM). Esta cifra representa un 30% más con respecto de los 152 casos reportados en todo el 2017.
De estos 195 casos, el 91.9% corresponde a mujeres y el 8,1% a varones. Asimismo, el 76.4% fueron violaciones a menores de edad, el 22.1% a personas entre los 18 y 59 años y el 1.5% corresponde a personas mayores a 60 años.
La mayoría de denuncias se han registrado en la provincia de Piura, seguidas por Sullana, Paita y Sechura.
Un informe del Centro Ideas, denominado Gritos de desesperanza de las niñas violentadas sexualmente en Piura, en tanto, revela que la mayoría de niñas y adolescentes entre los 12 y 14 años, que fueron ultrajadas, optaron por: ser madres por imposición, huir de sus hogares por no encontrar justicia y apoyo, y abortar de manera insegura, poniendo su vida en peligro.
Milagros Mendoza, responsable del Centro Ideas, dijo que la situación de violencia sexual en la región creció en los últimos meses. Precisó que si en 2017 hubo tres denuncias a la semana, de enero agosto de este año la cifra se duplicó.
Agregó que más del 60% de las violaciones proviene del entorno familiar (padre, padrastro, tío o primo), por lo que es necesario tomar acciones para contrarrestar este problema.
DATO
- Entre el 2015 y agosto de 2018 se han denunciado en la región Piura un total de 917 violaciones sexuales.
Perú 21.