jueves, 1 de febrero de 2018

Enrique Castillo: “Kenji Fujimori se convierte ahora en un oficialista confeso”


Enrique Castillo analiza la ruptura en el seno del bloque naranja y advierte que lo ocurrido con Kenji Fujimori reforzaría el liderazgo de su hermana Keiko.

¿Cómo evalúa la situación en Fuerza Popular (FP)?
Es la confirmación de una crisis. No es una renuncia al partido sino a la bancada, pero va a provocar un sinceramiento de quiénes están detrás de Keiko y quiénes detrás de Kenji.

¿Habrá más renuncias?
Lo sabremos en los próximos 15 días, en vísperas de la próxima legislatura o incluso podría prolongarse hasta la decisión del Tribunal Constitucional, porque si allí se decide que los expulsados de un bloque también pueden formar bancada, eso podría animar a otros a dejar Fuerza Popular.

Él no ha querido responder si renunciará al partido…
Me parece la consecuencia lógica. Fuerza Popular va a terminar expulsándolo más temprano que tarde porque es muy difícil que un partido mantenga en sus filas a una persona que lidera un cisma de esta naturaleza, sería un mal mensaje.

¿Estamos ante el nacimiento de la bancada de Alberto Fujimori?
Estamos frente a una bancada que seguirá los lineamientos del primer gobierno de Alberto Fujimori. El Acuerdo de Gobernabilidad nos remonta a las modalidades de gestión que tuvo con las poblaciones del interior con las que hizo alianza implícita. Es notorio que existe el deseo de resucitar ese estilo de gobierno.

¿Quién pierde y quién gana con esta ruptura?
En el corto plazo y ante la opinión pública, gana Kenji porque aparece como un rebelde que puede liderar un cisma en la bancada y enfrentarse de tú a tú con su hermana. Sin embargo, si en general en la última encuesta aparece más popular que su hermana, cuando la muestra se reduce al pueblo fujimorista, es ella quien saca ventaja, es por ella por quien votarían y es a ella a quien reconocen como su lideresa.

¿Cuál sería el termómetro para medir fuerzas entre los hermanos: el Congreso, las próximas elecciones?
No creo que el Congreso sea buen termómetro porque genera mucha confusión. Kenji dice que apoyará al gobierno; (…) si al gobierno le va mal, lo más probable es que a él también le vaya mal, pero esa medición también puede darse en las elecciones, ahí veremos si Kenji le ha hecho daño a Keiko. Creo que va a participar, va a querer hacerle daño a FP y si lo expulsan, querrá hacerlo a través de alianzas con movimientos regionales.(Peru21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario