Lejos de fortalecer los partidos políticos, el proyecto de ley que presentó el congresista Mauricio Mulder para que solo estén habilitadas de participar en procesos electorales las agrupaciones políticas con más de tres años de inscripción, es una idea contraria a la democracia.
Eso es lo que dijo a Perú21 el legislador Mario Canzio, vicepresidente de la Comisión de Constitución y miembro de la bancada parlamentaria del Frente Amplio.
Es una idea tradicional de la visión que tiene de las cosas. Es una idea contraria a la democracia. Es una visión errada, de creer que la participación política debe ser canalizada por un grupo cerrado de bloques, declaró.
Canzio cree que, contrariamente a lo que señala Mulder, esta norma no ayudaría a reducir el transfuguismo electoral, sino que limitaría la participación ciudadana y no ayudaría a tener clara la idea de cómo construir un partido político.
A su turno, el congresista Gilbert Violeta, integrante de Constitución y presidente de Peruanos Por el Kambio (PpK), coincidió con Canzio en que se limitaría el derecho fundamental a la participación política de las personas que conforman los partidos, los cuales ya deben pasar por un exhaustivo filtro y cumplimiento de varios requisitos para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario